Vencidos por el tiempo

En un segundo relato todos y cada uno de mis diminutos fragmentos temporales...


La entrevista ¿imparcial?

De todos es sabido que todo medio de comunicación que se precie, aunque intente negarlo o disimularlo, tiende a posicionarse a un lado u otro de la política. Pues bien, el mío, donde yo trabajo, no es que se decante, no, es que no hay quien lo mueva de la derecha del padre que le da de comer.

En la Facultad de Comunicación en la que me licencié, determinadas mentiras palabras resonaban por las aulas y los pasillos constantemente. Imparcialidad, objetividad, ética, código deontológico, veracidad, claridad, concisión... Pero como todo grito lanzado al aire, su eco se va disipando en el tiempo y la distancia, hasta que deja de oírse, sentirse o palparse a través de los sentidos. Recuerdo que en las clases, en todo momento, se hablaba de la corrupción mediática, pero se hacía a un nivel, digamos, considerablemente alto, refiriéndose a las grandes empresas informativas. Lo que nunca imaginé es que semejante panorama, desalentador, por cierto, pudiese darse a un nivel más reducido y local, como en el que me encuentro.

Esta semana Diario N. se ha visto acorralado por una serie de acontecimientos que ponían en duda la actitud de algunos responsables políticos, los mismos que, como dije antes, le dan de comer. Casualidades de la vida, como de la nada, surge alguien que maneja unos datos que pueden aclarar la situación y salvar a “Papá”. La solución por la que se opta es concertar una entrevista con este personaje para convertirla en la principal información. Y allá que voy yo y la consigo. Las preguntas fueron directas y, creo, neutrales, porque se limitaban a conocer esos datos. Las respuestas, imagino que veraces, porque el susodicho dijo lo que sabía, aunque en ocasiones se resistió a las cuestiones y, me da, se mordió, bastante, la lengua. El tratamiento, mío, de la información, puedo decir que fue objetivo, pero reconozco que un poco tendencioso.

Y es que así ando, intentando repetirme aquellas premisas universitarias para no terminar formando parte de este puzzle de intereses. Pero es difícil, y sé que, al final, acabaré siendo una de esas piezas que encajan unas con otras hasta formar una realidad. Su realidad particular. De todos modos, que conste que la entrevista que hice fue imparcial, al menos fue mi pretensión, y no me hago responsable de las intenciones de Diario N., que seguro no aparecen reflejadas en ningún código ético-deontológico.

Nota mental: Aspirar a más, a otros niveles superiores

25 Segundos “La entrevista ¿imparcial?”

  1. # Blogger Alalluna

    ¿Imparcialidad, objetividad, ética, código deontológico, veracidad, claridad, concisión?. Dime sólo un medio de comunicación que no juegue con estos valores según convenga y a su antojo y empezaré a tener un poco más de confianza en muchas cosas que ya creo perdidas. Aunque no encajen las piezas, al final siempre hay alguien que hace el puzzle a su manera.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Supongo que como todo, depende del cristal con el que lo mires.

    Veremos a ver por donde sale

    Un beso  

  3. # Anonymous Anónimo

    sin duda es triste saber q eso ocurre pr me alegra saber q hay gente como tú q lucha por cambiarlo. besos
    PD: Ya está el post de lisboa (y la solución)
    PD: Lo de la venda suena bien.. jaja besos  

  4. # Blogger DANI

    Asi va el mundo!!!  

  5. # Anonymous Anónimo

    Creo que piensas demasiado... tómate un copazo y posicionate por una vida más relajada. Tienes demasiado miedo a ser un clon social... Un besi amigui.  

  6. # Blogger maRKis_puGa

    no me extraña q con todo lo q pasa en los telediarios y en los periodicos no haiga mas q noticias de sucesos :(

    saludos luis :)  

  7. # Blogger Unknown

    Ser imparcial en tu sector depende mucho de la cúpula directiva del periódico... Así que si te revelas contra la imparcialidad, seguramente dures poco en ese Diario... Es una pena como un templo, pero es así... Corrupción e intereses, como en el 98% de los sectores de trabajo.....

    Un abrazo y volvemos al tajo...  

  8. # Blogger Arale

    Si tienes razón... lo malo es que al final o formamos parte del puzzle o nos destierran... Cuando eres nuevo en la empresa y encima eres joven, cuesta imaginar que no vas a triunfar... No te desanimes, pero ves con ojos de lince.
    Luis, quisiera pedirte un favor personal, resulta que el día que volvíamos de vacaciones (25-8), en pleno aeropuerto de Ibiza sucedió algo muy desagradable, vi como un niño de unos 2 años de edad, era reanimado en el suelo...Durante los días que han pasado he estado buscando en diferentes páginas web de periodicos de Ibiza y no he sabido encontrar nada, me quedó muy mal cuerpo y la intriga de saber que le pasó al bebe.... ojalá lo llegaran a salvar.
    ¿Sería posible que me orientaras un poco y me dijeras por donde seguir buscando?
    Si es posible te estaré eternamente agradecida.
    Un saludo Luis.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Buff, ser imparcial, objetivo, no ser un vendido... imposible. Ellos pagan, ellos cuentan lo que quieren. Una mierda, pero qué le vamos a hacer.

    Me alegra saber que aún hay gente como tú que trata de cambiar las cosas.

    Un beso  

  10. # Blogger Marta

    Supongo q todos los q salimos de una facultad de comunicación creemos aún en los reyes magos y q luego la realidad es otra cosa y hay q comer de algo, sea de la derecha o de la izquierda, pero por lo menos somos concientes de q obligados o no, no estamos siendo imparciales. Lo malo es cuando se pierde la noción de la verdad y uno se cree sus propias mentiras.

    bsotes  

  11. # Anonymous Anónimo

    Muchos , en las diferentes facetas de nuestro trabajo y aún más de nuestra vida , intentamos, muchas veces sin conseguirlo aplicar todos esos principios que cada vez más se nos antojan sacados de algun fantástico cuento de aquellos que decían eso , de un país de leche y miel donde todos eran iguales y la injusticia ylos intereses particulares no existían , donde "mentira" no era ni siquiera una palabra en el diccionario sencillamente porque no se podía definir. Intentamos eso y aplicar todo aquello que nos contaron, o leímos , o tuvimos que aprender para que todo eso fuera así.
    Sí , lo intentamos y una vez tras otra encontramos que cada uno barre para su casa , empezando por los de arriba y lo que es peor , sin importarles el precio.
    La información mueve el mundo , que mejor herramienta para que sirva a determinados intereses.  

  12. # Blogger Akroon

    Mi pregunta es: ¿realmente existe la objetividad? Me explico... ¿hasta qué punto podemos ser objetivos cuando todo lo que decimos o hacemos está hecho por un sujeto -o sea, nosotros- y por tanto, teñido -por poco que sea- de nuestra forma de hacer, pensar, creer, hablar, etc?

    No vamos a entrar en disquisiciones filosóficas (o sí, si alguien tiene ganas), pero creo que lo de la objetividad y la neutralidad es más bien un punto al que orientarse que no un hito a conseguir... pero claro, yo no soy periodista, y hablo porque tengo boca...

    Puede que tengas razón, y que finalmente formes parte de ese puzzle que nombras. Lo interesante es que sea donde sea que estés y/o te inclines, intentes que tu trabajo reporte algo bueno, mejore en algo el lugar donde vivimos y sea positivo, sea cual sea el lado desde el que lo hagas...

    He dicho! :P

    Un besazo!!!!!!!!!!!!!!!!  

  13. # Blogger Saray Encinoso Brito

    mm....mmm....

    mmm...

    Necesitas que te diga algo??escuché contigo todas esas quimeras, y todas sus correspondientes realdiades ..Hicimos las prácticas y tuvimos la solución empírica...No hay solución! LA pregunta es...No hubieras estudiado periodismo si lo hubieras sabido?? Yo, boba que soy, lo haría mil veces más...a pesar de lo triste que puede resultar muchas veces, de lo impotente..porque sabes más y, al fin y al cabo, como dijo una vez vargas llosa, y probablemente mucha más gente, 'la información hace infeliz al hombre'. Es así de jodido, pero la inopia es el estado más placentero al que el hombre puede aspirar..Tú no elegiste ese camino, y ello trae unas consecuencias...EL estar en constante contacto con la mierda real que es el mundo... Y no sólo de oídas...  

  14. # Anonymous Anónimo

    De las pocas asignaturas que me quedan (ejem, ejem, yupiiii, y eso que he terminado 4º :p) la gran mayoría son sobre ética, derecho, etc, etc. Pero claro, es lo que tú dices... aprenderé cinco mil conceptos teóricos y luego en la práctica veré (o eso espero, jajaja, tener la oportunidad al menos) cómo todo es bien distinto en "la realidad real", que decía mi profesor de tele y de radio...

    Entiendo tu cabreo, pero por lo que cuentas, tienes que tener la conciencia tranquila, así que no te sulfures demasiado ;-)

    ¿Cómo te pueden dar miedo las avispas? Son tan bonitas... tan coloridas, tan rápidas... :p

    Anda, un besito ;-)  

  15. # Anonymous Anónimo

    Te entiendo perfectamente: tú intentas hacer un trabajo ético y profesional, y alguien, de jerarquía superior, lo que convierte en un pestiño manipulado...

    Trabajé mucho tiempo en una agencia de comunicación, y lamento decirlo, pero en el mundo del periodismo hay muchisima manipulación y muchos interes... o te metes en campos más imparciales (deportes, por ejemplo), o simplemente, te haces un escudo y juegas al juego...  

  16. # Anonymous Anónimo

    Por cierto, Luis, tú que me tienes enlazada, comentarte que como Blogger no me quiere y no me reconoce como usuaria, me he tenido que crear otro blog... la dirección es:

    http://mirutinapersonal.zoomblog.com

    Un beso!!!  

  17. # Anonymous Anónimo

    Cierto, salimos de la uni con una formación y personalidad y nos encontramos con el 'mundo real' donde te dicen 'nada de lo que has aprendido' te va a servir, aqui las cosas se hacen así. Y como somos nuevos tenemos que claudicar para cuando tengamos más responsabilidad. Y cuando la tenemos, está el miedo a perder lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir... que lástima perder los ideales por dinero.  

  18. # Anonymous Anónimo

    Algunas veces resulta imposible no ser una de esas piezas del puzzle...y aunque consigan hacer eso contigo...siempre brillarás más que las demás.
    Besitos.  

  19. # Anonymous Anónimo

    Bufff... Mientras tú seas honrado con lo que escribes y lo que pienses... Luego ya es otro cantar que quien te pague trastoque tu trabajo. Aunque si chocáis mucho creo que al final acabarían echándote o al menos te darían la oportunidad de reconducirte. Ahí supongo que entra el ser o no ser: "ser íntegro y estar sin blanca" o "traicionarte y vivir"...

    Por cierto, la que me habéis liado en el blog... Y encima no me entero ni de la mitad :p

    Un saludo y gracias por estar pendiente  

  20. # Blogger Xuan

    La realidad lamentablemente no tiene nada que ver con lo que aprendimos en la Universidad.

    Trabajo en un campo diferente al tuyo, pero muchas veces es dificil aceptar que la realidad es bien distinta.

    Vas cambiando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta, ya no eras como cuando empezaste.

    Qué se va a hacer, así es la vida, no?

    Pero todavía nos quedan momentos de pequeñas rebeldías  

  21. # Anonymous Anónimo

    Buf, en esto de los medios de comunicación, lamentablemene, la imparcialidad está, casi siempre, ausente...Y es una lástima, de verdad, sobretodo porque hay mucha gente, como es tu caso, que si intenta ser imparcial y objetivo...
    En fin, suerte!  

  22. # Blogger Akroon

    ... Sería cuestión de ir actualizando...

    Un besoteeee!  

  23. # Blogger Lara

    Yo creo que en un trabajo como el tuyo es muy difícil ser imparcial.
    Besos pirata ;)  

  24. # Blogger MMM

    Desde que nacemos, nos imponen criterios: Nos dicen que religión hemos de seguir, a que equipo de fútbol hay que animar, la música que hay que escuchar, que tendencias de la moda hay que seguir, si hay que ser racista o no, si hay que leer el Periódico o el ABC, etc.
    Como dice el refrán, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, por lo que solo nos queda conocer la respuesta a una cuestión que hace que tu vida valga la pena o no, eso si, teniendo plena conciencia de los riesgos, si no, no vale: Te implicas o no.  

  25. # Blogger MMM

    mmmmmmmmf aaaaaaaaaaaaaarf eeeeeeeeeeeeeh aggggggggg brouuuuuuuuuaaarfffff braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks!!! No, estas pastillas no son las mías, AKROOOOOOOOOOOOOOOON!!!!  

Publicar un comentario



XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 Vencidos por el tiempo | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health